No te pierdes estas becas para peruanos para estudiar en el extranjero [en el 2024] - ExpoPostgrados
Escribenos al Whatsapp
Visitanos en Facebook
ExpoPostgrados

¿Quieres estudiar en otro país, pero no encuentras becas para peruanos? Hay tres barreras a superar para poder estudiar en otro país con una beca.

La primera es la dificultad para encontrar información actualizada y correcta sobre becas interesantes. Ahora sigues buscando durante meses en las redes para encontrar becas para estudiar en el extranjero.

La segunda barrera es sin duda la dificultad para reunir la información, y saber cómo presentarse en una convocatoria de becas.

Y la tercera barrera son las dificultades personales para cambiar tu destino e ir a estudiar (y trabajar) en otro país.

 

Los 3 errores en buscar becas para peruanos

En este articulo te explico cómo puedes encontrar rápidamente unas cuantas becas interesantes, y como presentarte.

Voy a repasar primero unos consejos para que no cumplas el mismo error de muchos candidatos, y luego te voy a ofrecer una herramienta para encontrar becas en pocos pasos. Y si quieres información acerca de otras becas para peruanos, doy un repaso a las principales becas para el 2024.

 

Las becas para estudiar en el extranjero

Son muchas personas las que me preguntan en los webinars que hago por Youtube o Instagram, o en mis eventos presenciales: «Diana, ¿no hay una beca para mí?«.

Hay muchísimas convocatorias de becas internacionales

Y claro, contesto yo, hay tantas becas. «Pero, yo soy de Perú, y quisiera una beca solo para peruanos para estudiar una maestría.«

Y mi respuesta es siempre que pocas convocatorias ofrecen becas exclusivas. Casi todas las universidades del mundo, todas las fundaciones, y muchísimos organismos tienen becas para todos, sin distinción de nacionalidad (a menudo ni siquiera de edad).

Todas estas convocatorias de becas internacionales se abren a ti. Y son muchas. Contamos solo con unas 300 becas ofrecidas por organismos del Perú, pero hay en total unas 50 mil becas para maestría en el mundo. Entonces, no sigas buscando solo en tu país, sino en todos los países.

 

No te limitas a una beca

Ya que existen tantas convocatorias, es un error fijarte en una convocatoria de becas, en una universidad, en un país solo.

Tienes que preparar un plan B: no siempre vas a tener suerte, o vas a poder cumplir con los requisitos.

Es necesario intentarlo varias veces.

 

¿Qué documentos tienes que preparar?

Además, siempre te van a pedir en una convocatoria de una beca internacional cuatro tipos de documentos. Ya que los preparas para una convocatoria, puedes aprovecharlo para presentarte en otras convocatorias.

¿Cuáles documentos debes presentar en una convocatoria de becas?

  1. El curriculum: este documento resume todo tu historial, y debe tener un formato claro, sin errores. Te compartimos unos consejos sobre tu CV
  2. La carta de motivación: este documento es esencial porque declara tus objetivos y intereses en estudiar, y justifica tu petición de la beca. Te compartimos unos consejos sobre tu carta de motivación
  3. La carta de recomendación: debe tener un formato profesional, específica para tu solicitud, y no puede ser redactada por ti
  4. Los documentos formales, como el diploma, el transcript, con su traducción correcta, y a veces su legalización

No hagas el error de presentarte mal.

 

¿Donde encontrar las becas para peruanos?

Ya conozco tu siguiente pregunta: ¿Dónde encontrar estas becas; son tantas y como sé cuál es para mí?

Pues claro que son muchísimas becas para estudiar en el extranjero. Para ayudaros, hemos creado Mi Beca. En Mi Beca puedes encontrar en este momento unas 5 mil convocatorias de becas. Todas estas convocatorias indican la fecha límite aproximada, y las condiciones económicas de las becas.

Es muy fácil buscar en esta app las becas para peruanos: solo debes indicar como país de origen ‘Perú’, y luego el país adonde quieres ir a estudiar, el nivel de estudios (licenciatura, máster), y el área de estudios.

Con solo estos 4 clicks te llegara un resumen de todas las ofertas.  Por solo 2.99$ al año, puedes consultar todas las becas. Esta herramienta te ayudará a encontrar muchas más becas en un tiempo récord. Te lo explicamos en este video.

 

Las principales becas para peruanos en el 2024

 #1. Las becas completas internacionales

Una beca completa es sin duda la beca más interesante para pagar el coste de vida de un año de posgrado en el exterior. Sin embargo, son también las becas más concurridas, y muchísimos estudiantes compiten por una cantidad relativamente reducida de becas. Hemos clasificado algunas de las becas más interesantes a continuación.

Si te interesa una guía detallada con información actualizada sobre todas las becas completas, puedes encontrarlo en nuestro libro de becas completas.

Si quieres estudiar en Francia, la beca Eiffel es el programa nacional de este país, para atraer unos 500 estudiantes internacionales.

Muy conocidas son también las becas Chevening para estudiar en el Reino Unido, aunque no hay más que 750 becas para todo el mundo. Es una convocatoria un tanto peculiar, ya que pides primero la beca, y por luego la admisión en la universidad.

Otro programa con mucho nombre, y muy interesante para aquellos estudiantes que no dominan bien el inglés, son las becas de la Fundación Carolina en España. En esta convocatoria, eliges un máximo de 3 programas de estudio. Con 450 plazas, no hay muchas posibilidades, pero hay otras convocatorias, como las becas AUIP que detallamos en nuestra sección sobre becas en España.

Las becas DAAD EPOS en Alemania ofrecen – como las becas de la Fundación Carolina – programas de maestría especificas, para las cuales puedes solicitar una beca completa.

Luego existen otros programas de becas en países europeos, como por ejemplo las becas SI en Suecia, o las becas Master Mind en Bélgica, o las becas Holland para estudiar en Países Bajos.

Si vas a buscar becas completas para Estados Unidos, un destino soñado por muchos, solo existen las becas Fulbright, pero tienen un enfoque muy especifico hacia la investigación en la mayoría de casos. No hay becas completas de programa internacional en Canadá, aunque luego hablamos de alterativas si tienes Canadá como objetivo.

En Australia, el nuevo programa de convocatorias de becas se llama Destination.

En fin, un país como Corea del Sur está apostando siempre más para recibir estudiantes de otros continentes, con sus programas GKSP o GOICA.

#2. Las becas completas nacionales

Si quieres estudiar un postgrado en el exterior, es lógico que piensas en primer lugar en las becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). Este organismo es parte del Ministerio de Educación de Perú. Existen diferentes programas para poder estudiar un postgrado con una beca del PRONABEC. La Beca18 es sin duda el programa más conocido, pero este programa solo es para estudiar una licenciatura en Perú, y no para estudios en el exterior.

PRONABEC ofrece también b

ecas para maestria. Existen en la actualidad dos programas.

Beca Generación del Bicentenario

El primero es la Beca Generación del Bicentenario, que permite estudiar una maestría en las mejores universidades del mundo. Se trata de una beca completa, ya que incluye la mayor parte de los costos de vida en el exterior. Entre otros, la beca paga el costo de matrícula y pensión, gastos administrativos, el transporte nacional e internacional, una mensualidad para cubrir alojamiento y alimentación, y el seguro médico.

Esta beca es difícil de ganar porque se exige un alto rendimiento en los estudios, y solo puedes solicitar admisión en las mejores universidades del mundo. Ademas, con este programa se quiere responder a las necesidades de desarrollo del país, y por lo tanto, solo son eligibles unas areas especificas.

Es lógico porque con esta beca se busca fomentar el talento humano, y apoyar la investigación científica e innovación tecnológica en Perú.

 

Becas de Cooperación Internacional

El segundo programa de becas son las Becas de Cooperación Internacional: son becas que se otorgan solo a peruanos para estudiar en el extranjero, y pueden incluir programas de máster, cursos cortos o especializaciones. El contenido de estos programas es muy variable, y las convocatorias no se abren de manera anual.

De hecho, aunque estas becas son interesantes, el problema de estas dos convocatorias son los repentinos cambios que sufren a lo largo de los años. A veces cambian el nombre del programa, o se postergan a fechas que no sincronizan bien con las fechas de admisión en las universidades, dejando los estudiantes en un vacío legal, y no hay manera de prepararse bien para estas convocatorias. También queremos mencionar que cada convocatoria de becas nacionales obtiene un numero elevado de candidatos, y por lo tanto, la competencia es feroz para un numero limitado de becas.

 

Becas Fulbright

Por esta razón, muchos estudiantes consideran postularse a la beca Fulbright, para ir a estudiar un postgrado en Estados Unidos. En otra entrada, hemos hablado en detalle de como prepararse a esta convocatoria, y quien quiere postularse puede consultarlo.

Solicitar la beca Fulbright es muy interesante, pero debes tener en cuenta tres factores:

  • es una beca para estudiantes de alto rendimiento, o sea necesitas notas excelentes
  • hay prioridad en determinadas areas, sobre todo en las que fomentan el desarrollo en Perú y es por lo tanto una beca de retorno
  • debes regresar a Perú a terminar los estudios
  • solo puedes estudiar en Estados Unidos
  • la competencia para la beca es feroz: hay pocos vacantes para muchos candidatos

 

#3. Las becas universitarias 

Algo que muchas personas no saben, es que los programas mencionados solo ofrecen una fracción minima de la totalidad de becas. Como mucho hay unas 300 becas en cada programa. ¿En cambio, sabias que la gran mayoría de becas las ofrecen las mismas universidades?

Entre las 20 mil universidades que hay en el mundo, unos 5 mil de entre ellos han creado sus propios programas de becas universitarias. Y en su mayoría, son programas de becas de posgrado. Si en promedio, una universidad ofrece unos 20 becas, contamos con unos 100 mil becas en todo el mundo para para estudiar una maestria en el extranjero.

Hay programas de becas en universidades de primer nivel, como Oxford o Edinburgh, y debes tener cuidado con las becas falsas de ‘universidades trampa’, pero hay una gran oferta de universidades ‘normales’ que han creado programas para estudiantes internacionales, y quieren atraer a estudiantes de todo el mundo.

¿Cuales son las grandes ventajas de este tipo de becas universitarias?

  • La competencia es mucho menor: se presentan menos candidatos
  • no hay requisitos tan exigentes: tu nota puede ser más baja
  • no hay límites de edad o nacionalidad
  • puedes postularte varias veces en diferentes programas en diferentes países

Requiere de más preparación presentarse a varias becas universitarias.

 

Los errores en postularte a una convocatoria de becas

Después de an1os de experiencia en ayudar candidatos a ganar becas, siempre vemos los mismos errores.

  1. Buscar solo becas para peruanos en Perú
  2. No preparar los documentos correctamente
  3. Fijarte en una convocatoria, en un país, o en una universidad

Si quieres conocer otros errores, tenemos un listado detallado de 7 errores de los candidatos novatos.

Fuente: Diana Specks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *