Las universidades preferidas por los docentes para llevar un posgrado - ExpoPostgrados
Escribenos al Whatsapp
Visitanos en Facebook
ExpoPostgrados

Solo una cuenta con 13 programas de posgrado de Educación; y concentra el 75% de estudiantes de pregrado en carreras educativas.

La pandemia desnudó algunas deficiencia en la enseñanza de los más pequeños en las escuelas, por ello, ahora -más que antes- los colegios se preocupan con tener entre sus filas a los mejores docentes, ya no solo por su experiencia, sino también por su constante formación. Este escenario, postpandemia, ha impulsado la demanda por maestrías en educación. ¿Qué universidades preparan a los docentes peruanos?

Un reciente estudio del Grupo Educación al Futuro reveló que cuáles son las universidades que prefieren los docentes peruanos para seguir un programa de maestría.

“La maestría más importante de la UNE es la docencia universitaria, por ello, los docentes han preferido esta universidad por encima de otras. También por accesibilidad, pues tiene los costos más económicos, de esa manera se posiciona en el 2do lugar, después de San Marcos”, explicó Justo Zaragoza, CEO de Grupo Educación al Futuro a Gestión.

El estudio reveló también que el 80% de estudiantes de posgrado de la UNE provienen de universidades públicas, mientras que un 20% de universidades privadas. Cabe recordar, que en el 2016 y 2017, solo el 5% o 6% provenían de universidades privadas. Este cambio se ha dado en los últimos años, pero ¿por qué? Zaragoza lo explica.

“Antes existían 146 universidades, es decir, había una oferta más amplia, entre ellos los que competía bastante en posgrado eran las Alas Peruanas y la Garcilaso de la Vega, luego de ser denegadas por la Sunedu salieron del mercado, lo que benefició a UNE, explicó el asesor educativo.

En qué modalidad prefieren seguir el posgrado

El informe también reveló la modalidad de estudio preferida por los docentes. El 52% se inclina por programas semipresenciales, el 35% totalmente virtuales y solo el 13% presenciales.

En cuanto a los factores para decidir llevar un posgrado son los precios asequibles (27%), que no demande demasiado tiempo (18%), disponer de recursos económicos (15%), tener horarios flexibles (12%)programas interesantes (9%), contribuya al crecimiento (7%), y que amplíe sus conocimientos (5%).

Mientras las dificultades que lo postergan están el costo económico (41%), la falta de tiempo (21%) y horarios rígidos (11%).

Respecto al beneficio de llevar un posgrado, Zaragoza mencionó que, aparte de mejorar la empleabilidad del profesional, el programa les aporta adaptabilidad, liderazgo, iniciativa, pasión y autogestión del tiempo, así como la flexibilidad y la creatividad.

¿Qué valoran los directores de escuela en los docentes?

Entre los factores que ellos valoran están el desarrollo de habilidades competencias como el trabajo en equipopensamiento crítico, la investigación, mejora de destrezas de comunicaciónpericias tecnológicas, etc.

“Consultamos a los directores de colegios para saber cuáles eran las competencias que ellos valoran para contratar profesores”, contó Zaragoza.

La enseñanza a un nivel superior, ¿Qué maestrías prefieren los docentes?

Según la Sunedu, unos 10,200 profesionales ingresan a estudiar una maestría al año.

“Hay un porcentaje importante de ingenieros, abogados o cualquier otro profesional, que desea convalidar una maestría en docencia universitaria, y así enseñar en una universidad; es una plaza que ha crecido”, añadió Zaragoza.

FICHA TÉCNICA:

Universo: profesores de colegios públicos y privados, y docentes de institutos pedagógicos y universidades, interesados en llevar una maestría.

Muestra: 300 profesores, de los cuales 220 (incluye también directores) son de colegios públicos y privados (de Lima Sur, Lima Norte, Lima Este y Lima Moderna), y 80 egresados de la maestría de la UNE.

Género y edad: 60% mujeres y 40% hombres. No hubo medición de edad (bastaba que fueran docentes para incluirlo en el estudio).

Técnica: Formulario en físico y vía teléfono.

Período de ejecución: Abril y Mayo de 2023.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *