Sunedu: maestrías y doctorados podrán ser dictados en modalidad 100% virtual - ExpoPostgrados
Escribenos al Whatsapp
Visitanos en Facebook
ExpoPostgrados

Según especialista, este tipo de estudios alcanza los niveles de posgrado en universidades del país o del extranjero.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que las maestrías, doctorados o especializaciones desarrolladas al terminar la carrera, pueden dictarse de manera 100% virtual por las universidades.

Carlos Mesía, asesor jurídico de la entidad, aclaró que la Resolución del Consejo Directivo 00006-2024-Sunedu-CD, la cual prohíbe la virtualidad total en los programas de pregrado a partir del 2024, no afecta a los programas de posgrado en universidades nacionales o extranjeras.

El constitucionalista explicó que la diferencia entre ambos niveles de formación (pregrado y posgrado) es cualitativa. El pregrado es una instancia eminentemente formativa, mientras que el posgrado es de profundización del conocimiento recibido en la carrera.

“En pregrado, el alumnado va a aprender una carrera para desarrollarse como profesional, mientras que, en posgrado, ya como profesional, busca investigar para obtener un grado académico y no requiere, necesariamente, la presencia del profesor”, comentó a la agencia Andina.

Hay que tener en cuenta que los programas de posgrado no requieren de un porcentaje de clases presenciales. No obstante, si las universidades así lo desean, tienen la opción de implementar un enfoque híbrido, combinando clases presenciales y virtuales en los programas de posgrado.

En ese contexto, agregó, uno de los mandatos de la Sunedu, a través de la Dirección de Supervisión, es velar para que los cursos dictados en las universidades sean de calidad durante la formación académica y detectar si cumplen o no los objetivos.

Esta dirección monitorea diariamente a estas casas de educación superior para asegurarse que cumplen con las condiciones básicas de calidad, precisa. “Los ciudadanos tienen que confiar en la función vigilante y fiscalizadora de la Sunedu. Estamos en un momento difícil, en el que no confiamos en las instituciones”.

¿Qué es la Sunedu?

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es un organismo peruano adscrito al Ministerio de Educación con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

Se encarga de administrar el Registro Nacional de Grados y Títulos, bajo la consigna de brindar seguridad jurídica de la información que se encuentra registrada y garantizar su autenticidad.

Tiene como finalidad el licenciamiento, supervisión de la calidad, fiscalización del servicio educativo superior universitario.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *